jueves, 13 de marzo de 2008




ETOLOGIA BOVINA

La palabra etología proviene del griego ethos (costumbre) y de logos (ciencia). Esta ciencia fue fundada por un austríaco llamado Konrad Lorenz, premio Nobel de Medicina en 1873.
Etología entonces, es la disciplina que estudia el comportamiento y costumbre de los animales. Analiza el conjunto de leyes que rigen el comportamiento en condiciones naturales o modificadas; para que de esta manera, conociendo los hábitos del animal, implementar en forma correcta planes de manejo, de alimentación o de sanidad.
Debemos tener mucho cuidado al estudiar el comportamiento bovino, de no caer en teorías antropomórficas; esto es, no caer en el error de creer que los bovinos piensan y actúan como los humanos.

Normalmente el concepto de etología se usa para animales salvajes, utilizándose en el caso de animales domésticos, el nombre de comportamiento o conducta.
Algo que llama la atención y es difícil de comprender es que a pesar de la importancia económica de los animales domésticos existe mucha mayor información sobre los animales salvajes.
Para ir ya entrando en tema, no debemos olvidar que los bovinos a pesar de estar domesticados desde la antiguedad, poseen una tendencia a vivir de manera trashumante. Por ello la presencia del hombre, los alambrados, etc. coartan su manera natural de vida y en menor o mayor grado, alteran su comportamiento y actividad. Cuanto mas se aleje el manejo de las condiciones habituales, mayor será el stress que sufra el animal, no pudiendo expresar todo su potencial de rendimiento no obstante este alimentado con calidad y cantidad y que tenga las condiciones de sanidad y manejo necesarias. Esto se manifiesta aún mas en condiciones adversas

B) IMPORTANCIA
Que utilidad o beneficio nos reportaría conocer las pautas de comportamiento bovino?

Podemos enumerar:
1) Disminuir en lo posible las situaciones de stress: Todos sabemos que un animal nervioso no puede alcanzar su potencial máximo de rendimiento. Ante situaciones de strees se produce:
* Menor aumento de peso diario.
* Menor producción de leche.
* Pérdidas de celos.
* Disminución de la habilidad maternal.
* Aumento en el número de peleas.
Como ejemplo de dos situaciones de strees y fácilmente solucionables según un manejo etológico podemos nombrar:
* Presencia de gritos, látigos, picanas, perros y golpes durante los trabajos en los corrales.(Stress por poco tiempo).
* Introducción de un animal macho ajeno al grupo en momentos inadecuados como puede ser la época de servicio. (El stress puede durar 2 o 3 meses hasta que se consolida la nueva escala jerárquica dentro del plantel).
2) Descubrir enfermedades al inicio de las mismas: Cualquier anormalidad en el comportamiento puede deberse a causas sanitarias que deberían ser rápidamente interpretadas por el encargado, veterinario o agrónomo.
En ciertas enfermedades nutricionales se observa pica o apetito pervertido (de tierra, piedras, huesos,etc.) que deben ser rápidamente observadas y solucionado

3) Facilitar el manejo:
* Sabiendo que es típico del comportamiento bovino seguir a un líder cuando es arreado, se puede enseñar a un animal manso para que actúe como líder.
* Poniendo una tabla en el alambre superior de los corrales se impide el deseo de saltar.
* Utilizando tamaños máximos en los rodeos se logra mutuo reconocimiento y se evitan luchas por jerarquía. El número máximo de animales por rodeo varía según los autores pero podemos tomar como referencia: Cría 200-250 madres, tambo 100-120 lecheras y para invernada de 150 a 80 disminuyendo a medida que aumenta el peso.

4) Aumento en la producción:

Toda persona que ha trabajado con vacas sabe que el animal al pararse luego de estar echado en la rumia, tiene tendencia a bostear. (Es un acto reflejo). Conociendo esto, sumándole que la bosta es un excelente fertilizante y que el animal no come pasto ensuciado con bosta; cuando se termine de comer un piquete en pastoreo rotativo, hay que hacer que los animales se levanten despacio e impedirles que pasen al siguiente piquete hasta que la mayoría haya bosteado. De esta manera logramos un aumento en la fertilidad en el piquete abandonado y que el piquete al que entren este totalmente limpio y sin desperdicio.

Otro ejemplo que podemos citar es el del indio de nuestras pampas. El indio sometió al caballo a un entrenamiento y educación que duplicó su poder. No domó al caballo, lo conoció, lo amansó, lo acarició, le habló desde potrillo. De esta manera cuando lo montó, el animal lo recibió como algo esperado.
De la misma manera esta demostrado en tambos que un trato cariñoso, suave y firme, hace aumentar la producción de leche.


5) Mejoramiento del campo:

Conociendo los hábitos del vacuno se lo puede usar como herramienta:
* Desmalezadora: Comiendo bien al ras con alta carga animal.
* Distribuidor de la fertilidad por medio de la bosta.
* Resiembra de ciertas especies: En el melilotus, se espera que la planta semille y luego de una lluvia se ingresan los animales con alta carga para que mediante el topeteo tire la semilla y con el pisoteo la entierre.

* Control de plagas: Aún con alta infestación de pulgón en la alfalfa se puede pastorear y bajar el daño del insecto.
* Evitar el retorno del monte: En campos desmontados, mediante el pisoteo y el corte.

C)COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIAL

El comportamiento normal comprende tanto acciones individuales implicadas en el automantenimiento; como comportamiento social en el que se afecten 2 o mas miembros de la misma especie.
C1) Comportamiento individual o Automantenimiento:
El automantenimiento correcto es la base de la salud del animal y de la mayor parte del comportamiento. El mantenimiento implica un número elevado de sistemas primarios de comportamiento.

1) Reactividad: El comportamiento reflejo o reacción permite que el animal escape de situaciones potencialmente lesivas. Por medio del mantenerse alerta el animal mantiene su seguridad. Estas reacciones disminuyen cuando el animal está enfermo.
Las pautas de respuesta al acercamiento, amenaza, lucha, huida, apaciguamiento, o retiro; se reúnen bajo un término común, comportamiento agonista (del griego luchar). Tales actividades agonistas tienden a ser agresivas o sumisas y en los animales que forman grupos estables como los bovinos, conducen a órdenes de dominancia social discernibles. La agresión mas evidente es cuando existe el enfrentamiento de 2 animales de rango similar. Si el rango es muy distinto, es común que el animal de rango inferior, se someta luego de una corta lucha o antes de la misma.

2) Ingestión: Las pautas de pastoreo en bovinos implican una periodicidad diurna. El máximo pastoreo se realiza a la mañana temprano y al anochecer, durante el resto del día se alternan descanso, rumia y pastoreo. También hay algo de ingestión nocturna.
Estas pautas de ingestión pueden variar por factores exógenos como ser tábanos, precipitaciones o temperatura.

En cuanto al mecanismo de pastoreo, el ternero va aprendiendo el mecanismo de enrrollar la lengua para envolver el pasto y a medida que la dentición evoluciona aprende el movimiento de corte levantando la cabeza. La mayoría de los bovinos comen caminando hacia adelante en linea recta cosechando a medida que avanzan.

* Pautas de rumia:El mayor período de rumia se encuentra poco después de la caída de la noche, y esa actividad disminuye gradualmente; el resto repartido a lo largo del día. La rumia la realiza echado o parado y hay en promedio de 15 a 20 períodos diarios donde se regurgitan de 300 a 400 porciones de alimento con un promedio de 50 movimientos masticatorios por porción.
* Bebida: La forma de beber es sumergiendo el hocico y succionando. El número de veces en que toma agua depende del tipo de forraje, de factores ambientales y de la distancia a los bebederos o represas.

* Bosteo y Micción: El bovino defeca de 15 a 20 veces por día y la superficie cubierta llega al metro cuadrado. Orina de 18 a 20 veces por día.
Podemos resumir diciendo que un animal se pasa de 5 a 9 horas rumiando, de 5 a 9 horas descansando y que toma agua de 1 a 4 veces por día.

Esto es en cuanto al comportamiento individual, pero actuando en grupo las vacas tienen tendencia a pastear, rumiar o echarse todas simultáneamente. Parecería que ciertos animales actúan como indicadoras.

El acto imitativo tiene mucha importancia.
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